Listar por tema "Minería de datos"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Análisis de árboles de clasificación para la creación de un modelo que permita describir el perfil de los morosos y no morosos en una entidad financiera de Lima Metropolitana en el 2014
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016)Acceso cerradoLas entidades financieras están desarrollando constantemente modelos que les ayuden a predecir el comportamiento de sus clientes, con el fin de mejorar sus ganancias o de reducir las pérdidas, como el riesgo de “no pago” ... -
Análisis, diseño e implementación de un datamart para el soporte de toma de decisiones y evaluación de las estrategias preventivas para el embarazo adolescente, en un Hospital EsSalud
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso cerradoExpone el uso de las herramientas de tecnologías de la información que están asociadas a la inteligencia de negocios que actualmente se vienen dando a nivel global, para abordar un problema no de tipo empresarial, para la ... -
Aplicación de la minería de datos para la optimización del proceso de presupuestación usando algoritmos de serie temporal
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2009)Acceso abiertoPresenta una solución de Inteligencia de Negocios para optimizar el proceso de presupuesto en operaciones mineras usando series temporales como técnicas de minería de datos. La minería de datos nos permite encontrar nuevos ... -
Comparación de árboles de clasificación CART y redes neuronales perceptrón multicapa para la clasificación de estudiantes de secundaria que consumen o no alcohol
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso cerradoDemostrar que las técnicas de minería de datos pueden ser una alternativa para la clasificación de los estudiantes de secundaria que consumen o no alcohol. Las técnicas que se utilizaron son Árboles de clasificación CART ... -
Componentes principales categóricos y modelos de minería de datos, para determinar los factores que más influyen en la percepción de la calidad de vida de los limeños, 2014
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2017)Acceso cerradoDeterminar los factores más importantes en la percepción de la calidad de vida de los limeños mayores de 18 años que residen en la capital del Perú. Con la base de datos de la encuesta Lima Como Vamos 2014 proporcionada ... -
Contribuciones a la predicción de la deserción universitaria a través de minería de datos
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2019)Acceso abiertoIdentifica una limitada producción científica que analiza factores de deserción desde la perspectiva del estudiante, que es el actor principal de la deserción, y la construcción de modelos híbridos de predicción que permitan ... -
Detección de fraudes usando técnicas de clustering
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2010)Acceso abiertoEl fraude con tarjetas de crédito es uno de los problemas más importantes a los que se enfrentan actualmente las entidades financieras. Si bien la tecnología ha permitido aumentar la seguridad en las tarjetas de crédito ... -
Minería de datos aplicada a la detección de fraude electrónico en entidades bancarias
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2016)Acceso abiertoPropone a través de la aplicación de un proceso de descubrimiento de conocimientos en bases de datos, la generación de un modelo automático que permite clasificar las transacciones de la banca por internet y de la banca ... -
Modelo de RNA para predecir la morosidad de microcredito en la Banca Estatal Peruana
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2012)Acceso abiertoEl Banco de la Nación tiene una delicada labor que cumplir ante los problemas sociales y económicos, para ampliar su cobertura a todo el territorio nacional y a todos los ciudadanos. Por ello conviene que aumente radicalmente ... -
Modelo de Scoring para la segmentación de clientes morosos usando minería de datos en una empresa de cobranzas del Perú
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoEl objetivo de esta investigación fue desarrollar un Modelo de Scoring para segmentación de clientes morosos con más de 180 días mora, y con mayor probabilidad de pago, usando técnicas de minería de datos y análisis ... -
Modelo para la predicción del éxito en los proyectos de software aplicando máquinas de soporte vectorial
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2015)Acceso cerradoPlantea la construcción de un modelo de predicción usando una técnica de minería de datos, el cual después de un estudio realizado se perfila como uno de las mejores técnicas de predicción, por encima de muchos. Como caso ... -
Optimización del sistema de interconexión, seguridad perimetral y de comunicación entre sedes de empresa minera con migración de tecnología MPLS a IP sobre enlaces dedicados de internet
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2023)Acceso abiertoEstablece el diseño y la implementación de un proyecto de optimización del sistema de comunicaciones en 3 sedes de una empresa minera. La empresa inicialmente cuenta con un sistema limitado y desfasado en tecnología, tanto ... -
Propuesta de un datamining como solución de inteligencia de negocios, para facilitar la acreditación académica en la EAPIS de la UNMSM
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso cerradoEn el contexto actual de Globalización/Internacionalización, los estándares de calidad están presentes en todos los ámbitos del quehacer humano, dichos estándares de calidad garantizan calidad y continuidad del producto o ... -
Redes neuronales para predecir la morosidad de créditos de consumo en la Banca Pública del Perú
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2013)Acceso cerradoElabora un sistema inteligente para calificar créditos de consumo en la banca pública del Perú. Se encontraron cuatro soluciones con sistemas inteligentes: Arboles de Decisión, Arboles de Decisión de Agregación Vertical ... -
Segmentación de clientes activos de una entidad financiera empleando el algoritmo de K-means y árbol de decisión
(Universidad Nacional Mayor de San Marcos, 2021)Acceso abiertoActualmente la Institución Financiera ha identificado a clientes según su interacción con los canales físicos y digitales, entre clientes activos (42%) y clientes inactivos (58%), por lo cual es fundamental poder realizar ...